Reseña: Águilas y Cuervos - Pauline Gedge

Título: Águilas y Cuervos
Autor/a: Pauline Gedge
Editorial: Pàmies
Fecha de publicación: 2015
Número de páginas: 816

Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor.

Los britanos, pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combaten igual que los hombres y el honor representa el máximo valor, comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia… La lucha de Caradoc se perpetuará en la persona de Boudica, reina de los icenos, que se enfrentará al brillante general romano Suetonio Paulino.

En esta saga, que abarca tres generaciones, la escritora canadiense Pauline Gedge, autora, entre otras, de La dama del Nilo, ha plasmado con su habitual rigor una página apasionante de la historia de la dominación romana.

Primero, tengo que pedir mil perdones por haber desaparecido tanto, pero estoy de exámenes hasta arriba y necesito comprar tiempo y ¡no se donde lo venden!. Bueno, al caso. Recibí está novedad de parte de la Editorial Pàmies, que desde aquí le doy mil gracias.
No me esperaba para nada que fuese tan extenso, 816 páginas. Reconozco que me asusté, y no porque fuese tan gordo, si no porque no tenía mucho tiempo y creía que iba a tardar muchísimo en acabarlo. Y tardé más de lo que quería, pero hice lo que pude. Tengo claro que si hubiese sido en otras fechas, hubiera caído en muy poco tiempo. Así que no os asustéis por el número de páginas, que están bien curradas.

La historia tiene dos pilares centrales; primero está Roma, que intenta imponer su religión, cultura y política a los bárbaros del Imperio. Por otro lado, están los pueblos celtas, que o aceptan a los romanos, o serán asesinados. En un principio hay una especie de alianza entre ambos, pero eso, en tiempos de guerra, no dura mucho.

Hay muchísimos personajes (me costó un poco aprendérmelos todos), pero el principal es Caradoc, hijo del jefe de los catuvelaunos, un pueblo bárbaro. Pero podremos conocer a lo largo del libro a todos los personajes, ya que hay capítulos que no se centran en Caradoc o  en los catuvelaunos, también hay capítulos donde se centran en los romanos, y así podremos saber más de ellos, y que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Yo, al menos, he observado como la autora quiere dejar bien claro que ambos lados tienen sus grandes errores de gobierno.

Me gusta el género histórico, pero debo de reconocer que hay muy pocos libros que me llamen la atención, ya sea porque se me hacen muy lentos, o tienen demasiados datos. Y es verdad que este libro tiene muchísimos datos, pero nos lo va dosificando para no ahogarnos. Si es cierto que a veces me quedaba un poco confundido y tenía que leer una página de nuevo, pero de verdad, merece muchísimo la pena.

Otra cosa que hace que este libro se aleje de lo común, es que no es todo guerra y destrucción. Si hay muchos capítulos que narran las sangrientas luchas, que dan hasta un poco de asquete, pero se centra más en ambos gobiernos, en sus pros y sus contras, en las vidas de las personas, que es algo muy importante. Porque si queremos saber de algo de política de aquella época, en cualquier libro nos vienen mil respuestas. Pero, ¿cómo vivían? ¿cuáles eran sus costumbres? ¿cómo se comportaban?
Maravilloso.

Al principio podéis quedaros algo estancados con tanto personaje y tantos lugares extraños, pero seguid leyendo. Además, al principio tenéis un mapa que viene de MARAVILLA. De verdad, me fue muy útil, y pude continuar la lectura más de una vez sin desviarme de la trama.

El ritmo en mi opinión es muy rápido, teniendo en cuenta que son más de 800 páginas. Reconozco que lo hubiese hecho un poco más breve, quitarle algunas páginas, pero en general, no me aburrí en ningún momento, porque Pauline Gedge lo narra todo con tanto sentimiento y tantísimas ganas, que te pierdes en las páginas.

"Águilas y Cuervos es una novela histórica que te adentra en un mundo de guerra sangruiento, pero
lo que la hace especial es el sentimiento que la autora consigue transmitirnos, dejando
los arcos y las espadas para dar paso a una emotiva historia."