miércoles, 8 de abril de 2015

Fenómeno After, ¿machista?


¡Buenas! Hoy os traigo una entrada un poco diferente. Y es que estaba leyéndome el tercer libro de la saga After, y tuve que dejarlo. Os voy explicando.

Comencé mi historia con After comprándome el primero. Me llamaba la atención y dije bueno, voy a darle una oportunidad. Me gustó, la verdad. Enganchaba, aunque no tenía una gran historia, se leía muy rápido y entretenía. En el segundo no me pasó lo mismo. Enganchaba igual o más, pero contenía demasiado machismo.

Cuando llego a la tercera parte (estuve a punto de no empezarla) me encuentro con que al principio, ese machismo se ha disuelto, un poco. Pero de nuevo, vuelve, y el doble. Lo que hice fue cerrar el libro y guardarlo lo más lejos posible de mi vida.

Para los que no sepáis de que trata la serie After, es bastante sobre tópicos. Tessa, una chica muy lista, que no sale de fiesta, no bebe, no fuma, nada. Es un poco antisocial por así decirlo. Bueno, pues Tessa va a la universidad y allí conoce a Hardin, el malote típico. Os podéis imaginar como sigue la historia.


Hardin es el personaje más machista que he leído en mi vida. No deja a Tessa hacer prácticamente nada. Le pertenece a él. Y no soy yo el que lo dice. En el libro puedes leer mil veces "-Eres mía y solo mía, de nadie más". Obviamente, en estos momentos tuve ganas de potar.
Al principio Hardin me gustó. Me lo imaginaba el típico buenorro de universidad que aunque era malote, escondía algo bueno. Pero si esconde algo bueno, está muy en el fondo y después de tres libros sigo sin verlo. Se justifica siempre con que en el pasado tuvo un trauma y por eso actúa así. Para mí esto no es motivo de maltrato psicológico, pero allá el.
Siempre que se enfada, tiene dos opciones: 1- Romper algo. 2- Romperle la cabeza a alguien.
Lo más tedioso es que el mismo sabe que se comporta mal, pero no lo cambia.


Si hay algo que odio igual o más que un hombre machista, es una mujer machista. Y así es Tessa. Le consiente TODO a Hardin; que no tenga amigos, que no pueda salir, que no pueda hacer NADA. Como ya dije, en el tercer libros a veces parece que va a abrir los ojos y cambiar. Pero vuelve a caer en la trampa.

Muchos diréis que estoy exagerando o algo, pero no me parece bien que un libro que trata el maltrato psicológico y la posesión sobre una mujer algo bueno. Estos libros lo lee gente muy joven, y puede que vean que eso está bien. 

Otra cosa es que la historia es siempre la misma. La saga se puede resumir en: 1- Se pelean 2- Se reconcilian 3- Se pelean 4- Hardin le da una paliza a alguno que esté cerca de Tessa 5- Tienen sexo 6- Se pelean. Y así sucesivamente.

Reconozco que es adictivo. Pero hay un momento en el que tuve que decir basta. No podía seguir leyendo aquellas burradas donde se dejaba a la mujer a un nivel inferior que al de una piedra. Por lo tanto, no pienso terminarme el tercer libro ni pienso comprarme el cuarto. 

Sinceramente, si queréis  darle una oportunidad, lo dejo en vuestras manos. Yo claramente no se lo voy a recomendar a nadie, porque yo pasé un mal rato leyéndolos.

¿Qué opinas? ¿Los has leído? ¿Crees que hay un alto contenido machista? 


21 comentarios

  1. Creo que hay niños demasiado pequeños leyendo esto, y además de lo que tu dices es un demasiado fuerte (a mi manera de ver) para ciertas edades.

    ResponderEliminar
  2. He leído hasta el tercero, y si, claro que hay machismo como tú dices Tessa no puede hacer nada que no consienta Hardin y aunque a veces se da cuenta de que no puede seguir así no cambia nada y sigue a lo suyo. Por otro lado Hardin a veces parece bueno o sea parece tener un trasfondo bueno aún espero que a parezca o algo
    En mi blog decidí comentar el libro basándome en la historia y en que se rápido y es una trama simple ya que no es el único libro juvenil que tiene un pj masculino machista porque ella es suya suya y como siempre ellas lo consienten porque le quieren. Es un libro machista en definitiva pero tiene mucho furor porque engancha mucho y eso
    Pero como libro en si no tiene mucho más no sé que quería contar Anna al escribirlo pero espero que no se haya encontrado con tipos como Hardin en su vida real.

    ResponderEliminar
  3. Yo ni siquiera he pensado en leerme completo el primer libro, cuando supe que la famosa serie AFTER de Wattpad sería publicada por editoriales me picó la curiosidad y comencé a leerla en la red, pero vaya pena me dio, definitivamente no pasé creo de las 50 páginas. Creo, sinceramente, que si los libros no hubiesen sido fanfics de 1D en un principio no habrían conseguido tanta fama, admito incluso que me da vergüenza que aún cuando la gente sabe que muchas fans son chicas, en su mayoría de los 12 años en adelante, escriba cosas así sobre los chicos, pero en este momento eso es "lo que llama la atención de las mujeres" y es el mercado que vende... así como hace un tiempo todo era sobre distopías y ciencia ficción, ahora lo que se ve por todos lados es el machismo y a la mujer sumisa.

    He hecho todo un testamento aquí, pero de verdad no me gusta como los libros pintan a la mujer como el sexo débil y al hombre como un patea traseros y Rey del Sexo... Vamos ¿en verdad todo pasa como en esos libros? No, no lo creo, y si llegara a pasar me daría incluso más pena.

    Y bueno, antes de seguir con esto creo que mejor lo dejo por aquí jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído ningún libro de esta saga,pero si muchas reseñas.
    Y todos coinciden en lo mismo, MACHISMO.
    Por eso la comunidad bloguera es tan importante, saber apreciar y criticar de manera sincera cualquier libro, espero que los lectores tengan en cuenta nuestras opiniones al elegir los libros (Aunque bueno, para gustos los colores)

    Si antes no iba a leer este libro, ahora menos.
    Muchas gracias por esta entrada, espero que muchos/as la lean.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. He leído el primero y fue suficiente, tienes toda la razón, estos libros están llenos de violencia y machismo, no es algo que me asuste porque los veo en la vida diaria, pero no son cosas que me gusten leer y menos planteadas de una forma que pueda resultarte normal, yo soy joven, pero me doy cuenta de las cosas ¿vale?, no me gusta como trata Hardin a Tessa, no hay NINGUN motivo porque alguien te deba tratar así, y el final del libro 1 es simplemente una patada para la dignidad xD, yo al terminar de leerlo me enoje muchisimo. Asi que no, no lo recomiendo para nada, y no pienso leerme los siguientes.

    ResponderEliminar
  6. hola! no he leído ningún libro de esta saga y sé que ha recibido muchas críticas pero me apetece leerla para poder opinar!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído ningún libro de la saga todavía, pero sé cómo va la cosa. Hace unos días vi una entrada que decía lo mismo que tú. Por lo que dices, se ve muy machista y no sé cómo alguien puede ver bien eso. Pero me pica la curiosidad, así que quizá lo lea para poder opinar. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Pues por más directioner que sea, este libro no me llama nada la atención. Ahora, con todas las reseñas que he leído del libro ni lo quiero ver en pintura xD Sobretodo con lo que nos cuentas. Sabía de qué iba la historia un poco, pero no creí que fuera tanto D: Y la verdad, dudo mucho que lo lea... por lo menos por ahora, tal vez haya un momento en el que mi curiosidad aumente... quién sabe... pero por ahora totalmente descartado.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  9. Yo es que ni si quiera entiendo como esta bazofia de libros se llegan a publicar y tenga éxito pero luego buenos libros y buenos escritores se jodan, siendo claros. Comprendo que cada cual puede escoger lo que lee y si es cierto que a todos nos gusta un libro facilón de vez en cuando porque no nos apetezca algo tan pesado -yo para eso me los descargo- pero joder, que tengan algo de calidad. Es que a mí ya al leer el sinopsis dije: Máaaaaas de lo mismo. Y pasé. Luego me enteré de que era un fan fic y dije super paso. Y ya pues ni de coña. Lo peor de todo es que habrá gente que pierda las bragas, igual que Christian y lo justificarán con algún pasado tormentoso y nos están vendiendo machismo, están favoreciendo la sociedad puramente patriarcal y están consiguiendo que las niñas lo vean de puta madre porque son bobas.

    Así que odio estos libros con toda mi alma yyyyyyy me alegro de que dejaras de leerlo. Si Jamal te leyese estaría orgulloso (L)

    ResponderEliminar
  10. Justo por eso no pienso ni leerlos. Vale que no pueda opinar por no haberlos leídos, pero es que llegados a este punto, me da igual. Un libro que el 99% dice que es machista no lo quiero ni en pintura, las cosas que describir ya me dan ganas de ahorcar a los personajes... Y encima quieren hacer película y todo... Yo es que flipo. Con libros así que como dices lo lee gente joven y se piensa que esta bien... Pues así vamos, en vez de menos machismo, más.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo Acabo de empezar el primero, así que no puedo opinar. Cuando haya leido más ya dire algo al respecto. La saga que si me pareció totalmente machista fue 50 sombras de Grey. Espero no encontrarme con lo mismo. Ya os contaré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo ni lo he leido, ni lo pienso leer. Ya en si eso del FanFiction no me gustaba nada, y encima es machita? no pienso ni tocarlo. No se como libros asi puede ser publicados con ''Libros juveniles''
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Álvaro! Yo no he leído ninguno de los libros ni tampoco tengo intención de hacerlo, ya que fuera un FanFic me echaba un poco para atrás, pero después de ver reseñas en las que hablaban del machismo, dije what? Ni de coña me lo leo.
    Lo peor de todo, como tu dices, es que está enfocado a un público juvenil y espero que no tengan la errónea idea después de leerlo de que ese trato es romántico. Yo tuve una pareja posesiva y celosa a más no poder y no es para nada ni bonito ni romántico, espero que ninguna chica caiga en algo así y menos por un libro.

    Totalmente de acuerdo contigo :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Hubo un tiempo en el que me llegó a "llamar la atención" porque lo veía en todos los blogs y leía que enganchaba y tal. Pero cuando leí de qué iba a historia dije ADIOS. Así que no los he leído ni quiero xd
    Que Hardin sea machista es asqueroso pero que sea Tessa también machista... eso sí que me da asco. ¡No entiendo como alguien puede tolerar que la traten así!
    Besitos, ¿nos leemos?

    ResponderEliminar
  15. Chapó. Sin más. Da las gracias a Irene porque haya venido porque buf. El fenómeno After es un fenómeno crepúsculo de hace 4 años, y al final serán todo ciclos. Cuando somos pequeños no vemos el problema (lo vimos con crepúsculo? sí, cuando al leer el último libro éramos mayores) y esto pasa con after y 50 sombras. Siguen el mismo patrón.
    El problema, yo creo, no es que sean machistas. Es que no se consideran tal. Seguramente Tessa no se considere machista (cómo va a serlo? por favor, si es mujer) y seguro que a Hardin le pasará igual. Pero es entonces cuando tienen que abrir los ojos y salir de este círculo vicioso...
    Supongo que llegará un punto en el que esta chica, la autora, abrirá los ojos y será consciente de lo que ha ocrrido. Supongo. A veces solo tienes que crecer para darte cuenta.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, hola Álvaro!

    Pues me encantaría opinar pero no los he leído .-.

    He odio muuchas críticas como la tuya, y la verdad, quiero leer el primero aunque sea para poder opinar :D

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que no los he leído y sólo me llaman la atención por ésta clase de comentarios que he leído en varios lados. Que es muy machista.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Mira, no los he leído, pero he visto que TODO mundo los ha leído, y siendo sincera en los blog´s que mas frecuento, ya desde el primer libro dicen: NO, este libro es malo, no me gusto. Y así, pues bueno, como yo no lo he leído, y leyendo la sinopsis y todo, lo siento demasiado IGUAL. No es ninguna historia "original", y me encanta que hayas aclarado todo. Yo ODIO el machismo. Y si un libro trae esto, lo ODIO mas. No me llama, y creo que nunca lo leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! :) Hoy he leído tres reseñas (y sin ni siquiera buscar nada) comentando el mismo tema del que hablas en la entrada. La verdad es que me parece increíble e inaceptable que una historia que contiene tanta violencia de género (sé que no hay violencia física, pero la violencia psicológica también cuenta como tal) sea tan "admirada" y tan seguida por tantísima gente. La verdad es que lo único que hacen las historias que contienen relaciones abusivas como esta, es hacer creer a ciertas personas que la leen (en este caso, la mayoría chicas relativamente jóvenes) que eso es lo correcto, que está bien. Y eso no es aceptable para nada... Bueno, no me enrollo más. Me alegro de que hayas dado una opinión sincera del libro. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  20. Yo me he leído todos los libros de la saga, pues era más joven y menos madura que ahora, pero si no se llega hasta el final, no sabéis lo que pasa. **SPOILER** Al final cambian los dos, pues al final se dan cuenta de que tan tóxica es la relación y se alejan. Al final se reencuentran ya más maduros y logran formar una família sana.

    ResponderEliminar

Diseño hecho con por @GiselaBleiy || El trastero de Álvaro © 2019